Las garrapatas pueden transmitir a través de su picadura varias enfermedades graves que pueden llegar a ser mortales si no se detectan y tratan a tiempo, por lo que la mayor importancia de prevenir que piquen a nuestra mascota, es que así también prevenimos el contagio de estas enfermedades. Algunas puede transmitirlas cualquier tipo de garrapata, mientras que otras solo pueden hacerlo por una especie concreta.
Tipos de enfermedades transmitidas por garrapatas:
- Babesiosis: Es una enfermedad parasitaria provocada por protozoos del género Babesia gibsoni y Babesia canis, habitualmente transmitidos por Dermacentor reticulatus. Invade los glóbulos rojos produciendo una anemia hemolítica, y los síntomas más frecuentes son: apatía, anorexia, fiebre, vómitos, mucosas pálidas, ictericia, hematuria, linfadenopatía y edema perioorbital.
- Erliquiosis: Esta enfermedad está causada por una bacteria (Rickettsia) llamada Ehrlichia canis (también puede transmitirse a los humanos). Afecta al sistema inmunitario y produce cuadros de anemia (más o menos leve, en función del grado).
Algunos de los síntomas que pueden manifestar son: apatía, anorexia, fiebre, rigidez de las extremidades, descoordinación, epistaxis (sangrado nasal), uveítis, convulsiones espontáneas, linfadenopatía y dificultad respiratoria.
Síntomas por enfermedades de garrapatas en perros
- Enfermedad de Lyme o Borreliosis: La causa la espiroqueta Borrelia burdogferi y es transmitida por garrapatas del género Ixodes (también puede transmitirse a los humanos). Puede afectar el sistema nervioso central del paciente infectado y los síntomas son: apatía, fiebre, anorexia, dolor articular o generalizado y cojera intermitente. También puede existir (aunque menos frecuentemente) efusión abdominal (presencia de líquido libre en adbomen) y linfadenopatía.
- Anaplasmosis: Es una enfermedad transmitida por garrapatas del género Anaplasma platys o A. phagocytophilum (también puede afectar a los humanos). En muchos casos es asintomática, pero en caso de existir síntomas, los más habituales son: fiebre, letargo, falta de apetito, diarrea…
- Hepatozoonosis: Está provocada por protozoos y los signos clínicos que podemos encontrar son: apatía, fiebre intermitente o persistente, adelgazamiento, diarrea, dolor óseo y parálisis posterior.
- Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas: Es una enfermedad bacteriana, causada por la bacteria Rickettsia rickettsii (también puede transmitirse a humanos). Los síntomas son similares a los de las otras infecciones: apatía, anorexia, fiebre, vómitos, diarrea, tos, hinchazón en patas o cara, dolor muscular y articular.
En caso de detectar alguno de los síntomas compatibles con estas enfermedades (y sobre todo si hemos encontrado garrapatas a nuestra mascota), es importante acudir al veterinario lo antes posible para que realice las pruebas necesarias para su diagnóstico, e instaure el tratamiento indicado.